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Routing

El encaminamiento (o enrutamiento, o routing) es un proceso mediante el cual tratamos de encontrar un camino entre dos puntos de la red: el nodo origen y el nodo destino.

Algunos de los problemas con los que nos encontramos a la hora de encaminar son:

    - La carga de los enlaces no va a ser constante (es decir, el mejor camino no siempre ser� el mismo), al igual que la tasa de generaci�n de mensajes. El encaminamiento busca el camino �ptimo, pero como el tr�fico var�a con el tiempo, el camino �ptimo tambi�n depender� del instante en que se observa la red.
    - Hay que tener en cuenta los cambios en la topolog�a de la red (hay nodos que se caen, o se a�aden, o se quitan, etc).
    - Existen recursos limitados, no pudiendose cursar todos los paquetes a infinita velocidad.
    - Asincron�a, en el sentido de que no hay un momento determinado para que ocurran las cosas (un nodo transmite cuando le llega informaci�n, y esto sucede a su vez cuando el usuario decide mandarla).

Por tanto, el encaminamiento debe proveer a la red de mecanismos para que �sta sepa reaccionar ante situaciones como:

    - Variabilidad del tr�fico: se han de evitar las congestiones de la red.
    - Variaciones topol�gicas, como las mencionadas arriba: ca�das de enlaces, ca�das de nodos, altas y bajas ...
    - Cambios en la QoS (Quality of Service): a veces se pide un servicio donde no importa el retardo y s� un alto throughput, y viceversa.

En la siguiente figura se puede ver un ejemplo gen�rico de como un paquete entra y sale de un Router:

Proceso de routing

Métodos de encaminamiento

Según como se encuentre un determinado prefijo dentro de un Router podeos diferenciar entre encaminamiento directo e indirecto. El encaminamiento directo es cuando un prefijo determinado se encuentra ubicado en el propio router, es decir, esta conectado a algún puerto del equipo. El encaminamiento indirecto es cuando el prefijo destino no esta en el Router y hay que especificar donde se encuentra, esto se conseguirá mediante routing estático o dinámico.

Encaminamiento directo

    - El nodo fuente y destino pertenecen a la misma red l�gica IP.
    - Se obtiene directamente la direcci�n MAC del destino, se encapsula el paquete en la trama del nivel de enlace y se env�a.
    - No requiere la intervenci�n del router.

Routing directo

Encaminamiento indirecto

    - El nodo fuente y el destino est�n en redes l�gicas IP diferentes. Se le env�a el Datagrama al enrutador para que lo haga llegar al destino.
    - La MAC obtenida por la fuente es la del router.
    - Luego el router obtiene la MAC del destino para mandar el paquete.
    - Cada host corre un protocolo de enrutamiento o tiene un enrutador por defecto (no es impresdindible).

Routing directo

Ejemplo de encaminamiento

A continuaci�n podemos ver en la figura el ejemplo básico de una red formada por tres Routers que encaminan paquetes entre tres redes.

Routing ejemplo

En este ejemplo la red 10.0.0.0/24, 11.0.0.0/30 y 12.0.0.0/30 tienen encaminamiento directo en el Router A, las redes 13.0.0.0/24 y 11.0.0.0/30 tienen encaminamiento directo en el Router B y las redes 15.0.0.0/24 y 12.0.0.0/24 tienen encaminamiento directo en el Router C.
Adem�s el Router A tiene dos rutas est�ticas (encaminamiento indirecto) para conocer el destino de las redes 13.0.0.0/24 y 15.0.0.0/24 a través los next-hop (siguiente salto) 11.0.0.2 y 12.0.0.2 respectivamente.
De esta forma con la informaci�n anterior se compone la tabla de routing del router A como aparece en la figura.

La tabla de encaminamiento (o routing) IP normal contiene informaci�n acerca de las redes conectadas localmente y de las direcciones IP de otros "routers" localizados en ellas, adem�s de las redes con las que est�n conectados. Se puede extender con informaci�n de las redes IP que se hallan a�n m�s lejos, y tener incluso una ruta por defecto. De esta forma la estructura b�sica de una tabla de routing sera:
    - Red/Nodo destino.
    - Siguiente router (next-hop).
    - Métrica.

La métrica dentro de la tabla de routing tiene los siguientes objetivos:
- Medida utilizada para determinar el �mejor� camino a un destino.
- Generalmente se determina a partir de una o m�s caracter�sticas del medio o camino hasta el destino. Ejemplo:
        - Capacidad del canal.
        - Retardo.
        - Carga (load).
        - Confiabilidad o tasa de errores (Reliability).
        - Numero de saltos (hop count).
        - Costo monetario.
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