See my IP










Ver mi IP  See my IP  

Cargando tu IP...

  

Protocolo UDP

Introducción

UDP es b�sicamente un interfaz de aplicaci�n. NO a�ade fiabilidad, control de flujo o recuperaci�n de errores a IP. Simplemente sirve como "multiplexor/ demultiplexor" para enviar y recibir datagramas, usando los puertos para dirigir los datagramas.

UDP suministra un mecanismo para que una aplicaci�n env�e un datagrama a otra. Se considera que la capa de UDP es extremadamente delgada y en consecuencia tiene poco "overhead", pero requiere que la aplicaci�n se responsabilice de la recuperaci�n de errores y todo lo que ello conlleva.

Puertos

Las aplicaciones que env�an datagramas a un host necesitan identificar un objetivo m�s espec�fico que la direcci�n IP, ya que los datagramas suelen dirigirse a procesos concretos y no a todo el sistema. UDP permite hacer esto al hacer uso de los puertos.

Un puerto es un n�mero de 16 bits que identifica en un host que proceso est� asociado a un datagrama. Hay dos tipos de puerto:

   - Bien-conocidos ("well-known"): Los puertos bien-conocidos pertenecen a servidores est�ndar, por ejemplo Telnet usa el puerto 23. Los puertos bien-conocidos se hallan en el rango de 1 a 1023 (anteriormente a 1992, el rango de 256 a 1023 se usaba para servidores espec�ficos de UNIX). Estos puertos suelen tener n�meros impares, debido a que los primeros sistemas que usaron el concepto de puerto requer�an para las operaciones en duplex una pareja par/impar de puertos. La mayor�a de los servidores requieren s�lo un �nico puerto.
   - Ef�meros: Los clientes no necesitan puertos bien-conocidos porque inician la comunicaci�n con los servidores y los datagramas UDP enviados al servidor contienen su n�mero de puerto. El host en funcionamiento proporciona un puerto a cada proceso cliente mientras este lo necesite. Los n�meros de puertos ef�meros tienen valores mayores de 1023, por lo general en el rango de 1024 a 5000. Un cliente puede usar cualquier n�mero en ese rango, siempre que la combinaci�n 'protocolo de transporte, direcci�n IP, n�mero de puerto' sea un�voca.

Datagrama UDP

Datagrama UDP

- Puerto origen: Indica el puerto del proceso que env�a el datagrama. Es el puerto al que se deber�an dirigir las respuestas.
- Puerto destino: Especifica el puerto destino en el host de destino.
- Longitud: Es la longitud(en bytes) del mismo datagrama de usuario, incluyendo la cabecera.
- Checksum: Es un campo opcional consistente en el complemento a uno de 16 bits de la suma en complemento a uno de una pseudocabecera IP, la cabecera UDP y los datos del datagrama UDP.

API de UDP

La API que ofrecida UDP se describe en el en RFC 768. Proporciona:
- La creaci�n de nuevos puertos para la recepci�n.
- Operaci�n de recepci�n que devuelve los bytes de datos recibidos y una indicaci�n del puerto y la direcci�n IP de origen.
- Operaci�n de env�o que tiene como par�metros los datos, los puertos de origen y destino y las direcciones IP.

La forma en que se implementa esto queda a elecci�n del cada distribuidor.
Hay que ser consciente de que IP y UDP no proporcionan una entrega garantizada, control de flujo ni recuperaci�n de errores, as� que estos deber�n ser implementados por la aplicaci�n.
Ver mi IP - Enlaces
Protocolo UDP - Aviso Legal
Ver mi IP en espa�ol See my IP in english Ver mi IP