IPv4










Ver mi IP  See my IP  

Cargando tu IP...

  

Protocolo IPv4

- Protocolo de conmutaci�n de paquetes, tanto a nivel de servicio como de implementaci�n.
- No orientado a conexi�n. Cada paquete se enruta de forma independiente.
- No garantiza: entrega, orden y la no duplicidad de la informaci�n (NO CONFIABLE).
- No detecta ni corrige errores en el Payload.
- Solo detecta errores en el encabezado descartando el paquete cuando este llega mal.
- Soporta fragmentaci�n al pasar por redes de diferente MTU.
- Define claramente la unidad de transferencia denominada Datagrama o paquete IP.
- Hace ver el conjunto de redes f�sicas como una sola red virtual (internet).

Arquitectura del paquete IPv4

Paquete IPv4

- SOURCE Y DESTINATION IP ADDRESS (direcci�n fuente y direcci�n destino): 32 bits estructurados para identificar la red y el nodo dentro de la red.
- VERSION: Versi�n del paquete: 4 o 6.
- HEADER LENGHT: Longitud del encabezado en palabras de 4 bytes. En paquete b�sico=5 indicando un encabezado de 20 bytes.
- TYPE OF SERVICE (TOS): 8 bits para determinar la prioridad. IP preference o DSCP.
- TOTAL LENTH: Longitud total del datagrama. M�ximo tama�o de paquete: 64K.
- IDENTIFICATION: Identificador del paquete. Es asignado por la fuente. Se utiliza al reensamblar los fragmentos.
- DF (don�t fragment): Para forzar la no fragmentaci�n.
- MF (more fragments): Bit activo en todos los fragmentos excepto el �ltimo.
- FRAGMENT OFFSET: Indica la ubicaci�n del fragmento respecto al paquete original.
- TIME TO LIVE (TTL): Tiempo de vida. Cada router lo decrementa en 1. Cuando alcanza el valor de 0 se descarta el paquete.
- PROTOCOL: ICMP(1), IP(4), TCP(6), UDP(17).
- HEADER CHECKSUM: Verifica solo el encabezado. Si no coincide se descarta el paquete.
- OPTIONS:
   - La implementaci�n no esta obligada a generar opciones pero si a interpretarlas.
   - Longitud variable alineada con padding de bytes en 0 hasta los 32 bits.
   - Algunas opciones son:
     - Enrutamiento explicito relajado.
     - Enrutamiento explicito estricto.

Fragmentación

El tama�o para un datagrama debe ser tal que permita la encapsulaci�n, esto es, enviar un datagrama completo en una trama f�sica. El problema est� en que el datagrama debe transitar por diferentes redes f�sicas, con diferentes tecnolog�as y diferentes capacidades de transferencia. A la capacidad m�xima de transferencia de datos de una red f�sica se le llama MTU (el MTU de ethernet es 1500 bytes por trama, la de FDDI es 4497 bytes por trama). Cuando un datagrama pasa de una red a otra con un MTU menor a su tama�o es necesaria la fragmentaci�n. A las diferentes partes de un datagrama se les llama fragmento. Al proceso de reconstrucci�n del datagrama a partir de sus fragmentos se le llama reensamblado de fragmentos.

El control de la fragmentaci�n de un datagrama IP se realiza con los campos de la segunda palabra de su cabecera:

   - Identificaci�n: Numero de 16 bits que identifica al Datagrama, que permite implementar n�meros de secuencias y que permite reconocer los diferentes fragmentos de un mismo Datagrama, pues todos ellos comparten este numero.
   - Banderas: Un campo de tres bits donde el primero est� reservado. El segundo, llamado bit de No - Fragmentaci�n significa: 0 = Puede fragmentarse el datagrama o 1 = No puede fragmentarse el datagrama. El tercer bit es llamado M�s � Fragmentos y significa: 0 = Unico fragmento o Ultimo fragmento, 1 = aun hay m�s fragmentos. Cuando hay un 0 en m�s � fragmentos, debe evaluarse el campo desplazamiento de fragmento: si este es cero, el datagrama no esta fragmentado, si es diferente de cero, el datagrama es un ultimo fragmento.
   - Desplazamiento de fragmento: A un trozo de datos se le llama Bloque de Fragmento. Este campo indica el tama�o del desplazamiento en bloques de fragmento con respecto al datagrama original, empezando por el cero.

Para finalizar con el tema de fragmentaci�n, hay que mencionar el Plazo de Reensamblado, que es un time out que el Host destino establece como m�ximo para esperar por todos los fragmentos de un datagrama. Si se vence y aun no llegan TODOS, entonces se descartan los que ya han llegado y se solicita el reenv�o del datagrama completo.
Ver mi IP - Enlaces
Test de velocidad - Aviso Legal
Ver mi IP en espa�ol See my IP in english Ver mi IP