See my IP










Ver mi IP  See my IP  

Tu dirección IP es 54.162.139.105

  

IS-IS

IS-IS es un protocolo similar a OSPF: también emplea el estado del enlace, el algoritmo SPF ("Shortest Path First"; ver Estado del enlace, primero el camino más corto para más detalles). Sin embargo, IS-IS es un protocolo OSI usado para los paquetes CLNP ("Connectionless Network Protocol") en un dominio de encaminamiento. CLNP es el protocolo OSI más comparable a IP.

El IS-IS integrado extiende IS-IS para compararse a TCP/IP. Se describe en el RFC 1195. Su meta es proporcionar un sólo (y eficiente) protocolo de encaminamiento para TCP/IP y para OSI. Su diseño hace uso del protocolo de encaminamiento OSI IS-IS, aumentado con información IP específica, y proporciona apoyo explícito para el subnetting IP, máscaras de red variables, encaminamiento TOS, y encaminamiento externo, además de recurso para la autentificación. El IS-IS integrado se basa en el mismo algoritmo de encaminamiento que OSPF.

No emplea encapsulación mutua de los paquetes IP y CLNP: ambos tipos se envían tal como son, ni cambia el comportamiento del "router" como ambas pilas de protocolos podrían esperar. Se comporta como un IGP en una red TCP/IP y en una red OSI. El único cambio es la adición de información adicional relacionada con IP.

IS-IS usa el término IS ("Intermediate System") para referirse a un "router" IS-IS router, pero usaremos el termino "router", ya que se usa con libertad en el est IS-IS integrado.

IS-IS agrupa las redes en dominios de modo análogo a OSPF. Un dominio de encaminamiento es análogo a un AS, y se subdivide en áreas, exactamente como OSPF. Aquí hay una descripción de los aspectos más importantes del encaminamiento IS-IS. Cuando es posible, se hacen comparaciones con conceptos equivalentes de OSPF.
    - Los "routers" se dividen en "routers" de nivel 1, que no saben nada de la topología fuera de sus áreas, y de nivel 2, que conocen la topología de nivel superior, pero no saben nada de la topología de dentro de las áreas, a menos que sean también "routers" de nivel 1.
    - Un "router" de nivel 1 puede pertenecer a más de un área, pero a diferencia de OSPF esto no se hace con propósitos de encaminamiento sino para facilitar la gestión del dominio, y normalmente por poco tiempo. Un "router" de nivel 1 reconoce a otro como un vecino si están en la misma área.
    - Un "router" de nivel 2 reconoce a todos los demás "routers" de nivel 2 como vecinos. Un "router" de nivel 2 puede ser también un "router" de nivel 1 en un área, pero no en más.
    - Un "router" de nivel 1 en IS-IS no puede tener un enlace con un "router" externo(en OSPF un "router" interno puede ser una ASBR).
    - Hay una troncal de nivel 2 que contiene todos los "routers" de nivel dos, pero a diferencia de OSPF, debe estar conectada físicamente.

El esquema de dirección OSI identifica explícitamente el área objetivo de un paquete, permitiendo una selección sencilla de las rutas del modo siguiente:
    o Los "routers" de nivel 2 encaminan hacia el área sin importarles su estructura interna.
    o Los "routers" de nivel 1 encaminan hacia el destino si está en su área, o al "router" de nivel 2 más cercano no es así.
    o Las redes multiacceso usan el concepto de DR ("Designated Router"). Para evitar el problema "n(n-1)/2'' descrito en OSPF, IS-IS implementa un pseudonodo para la LAN. Se considera que cada "router" conectado a la LAN tiene un enlace con el pseudonodo, pero ninguno con los demás "routers" de la LAN. El DR actúa representando al pseudonodo.

IS-IS integrado permite una mezcla considerable de las dos pilas de protocolo, sujeto a ciertas restricciones sobre la topología. Se definen tres tipos de rutas:
- IP-only: Un "router" que usa IS-IS como protocolo de encaminamiento y para IP y no soporta protocolos OSI (por ejemplo, tales "routers" no serían capaces de transmitir paquetes CLNP).
- OSI-only: Un "router" que usa IS-IS como protocolo de encaminamiento para OSI pero no usa IP.
- Dual: Un "router" que usa IS-IS como un único protocolo de encaminamiento integrado tanto para IP como para OSI.

Es posible tener un dominio mixto que contenga "routers" IS-IS, algunos de los cuales son "IP-only", algunos "OSI-only" y algunos del tipo "dual". Cada área dentro de un dominio se configura como OSI, IP o "dual". Las áreas que han de soportar tráfico mixto deben tener todos los "routers" de nivel 1 del tipo "dual". Similarmente, los "routers" de nivel 2 en un dominio mixto deben ser "dual" si el tráfico mixto se tiene que encaminar entre áreas.
Ver mi IP - Enlaces
Routing IS-IS - Aviso Legal
Ver mi IP en español See my IP in english Ver mi IP