See my IP










Ver mi IP  See my IP  

Tu dirección IP es 54.162.139.105

  

Protocolo UDP

Introducción

UDP es básicamente un interfaz de aplicación. NO añade fiabilidad, control de flujo o recuperación de errores a IP. Simplemente sirve como "multiplexor/ demultiplexor" para enviar y recibir datagramas, usando los puertos para dirigir los datagramas.

UDP suministra un mecanismo para que una aplicación envíe un datagrama a otra. Se considera que la capa de UDP es extremadamente delgada y en consecuencia tiene poco "overhead", pero requiere que la aplicación se responsabilice de la recuperación de errores y todo lo que ello conlleva.

Puertos

Las aplicaciones que envían datagramas a un host necesitan identificar un objetivo más específico que la dirección IP, ya que los datagramas suelen dirigirse a procesos concretos y no a todo el sistema. UDP permite hacer esto al hacer uso de los puertos.

Un puerto es un número de 16 bits que identifica en un host que proceso está asociado a un datagrama. Hay dos tipos de puerto:

   - Bien-conocidos ("well-known"): Los puertos bien-conocidos pertenecen a servidores estándar, por ejemplo Telnet usa el puerto 23. Los puertos bien-conocidos se hallan en el rango de 1 a 1023 (anteriormente a 1992, el rango de 256 a 1023 se usaba para servidores específicos de UNIX). Estos puertos suelen tener números impares, debido a que los primeros sistemas que usaron el concepto de puerto requerían para las operaciones en duplex una pareja par/impar de puertos. La mayoría de los servidores requieren sólo un único puerto.
   - Efímeros: Los clientes no necesitan puertos bien-conocidos porque inician la comunicación con los servidores y los datagramas UDP enviados al servidor contienen su número de puerto. El host en funcionamiento proporciona un puerto a cada proceso cliente mientras este lo necesite. Los números de puertos efímeros tienen valores mayores de 1023, por lo general en el rango de 1024 a 5000. Un cliente puede usar cualquier número en ese rango, siempre que la combinación 'protocolo de transporte, dirección IP, número de puerto' sea unívoca.

Datagrama UDP

Datagrama UDP

- Puerto origen: Indica el puerto del proceso que envía el datagrama. Es el puerto al que se deberían dirigir las respuestas.
- Puerto destino: Especifica el puerto destino en el host de destino.
- Longitud: Es la longitud(en bytes) del mismo datagrama de usuario, incluyendo la cabecera.
- Checksum: Es un campo opcional consistente en el complemento a uno de 16 bits de la suma en complemento a uno de una pseudocabecera IP, la cabecera UDP y los datos del datagrama UDP.

API de UDP

La API que ofrecida UDP se describe en el en RFC 768. Proporciona:
- La creación de nuevos puertos para la recepción.
- Operación de recepción que devuelve los bytes de datos recibidos y una indicación del puerto y la dirección IP de origen.
- Operación de envío que tiene como parámetros los datos, los puertos de origen y destino y las direcciones IP.

La forma en que se implementa esto queda a elección del cada distribuidor.
Hay que ser consciente de que IP y UDP no proporcionan una entrega garantizada, control de flujo ni recuperación de errores, así que estos deberán ser implementados por la aplicación.
Ver mi IP - Enlaces
Protocolo UDP - Aviso Legal
Ver mi IP en español See my IP in english Ver mi IP