Congestion TCP










Ver mi IP  See my IP  

Tu dirección IP es 54.162.139.105

  

Control de Congestión en TCP

La congestión en una red es una situación de retardo elevado en el envío de información, debido a la sobrecarga de encaminamiento en los routers de una red.

Cuando en una red TCP/IP se produce una situación de congestión, TCP reacciona reenviando datos debido a la expiración de los timeouts. El reenvío genera más tráfico y por tanto más congestión, alcanzando la red un estado de bloque denominado colapso de congestión.

Para reducir la congestión, TCP debe reducir la tasa de envío de datos, es decir reducir su ventana de emisor.

TCP dispone de una serie de mecanismos para reducir su tasa de envío de datos cuando los retardos son elevados, descritos en el documento RFC 2581.

Prevención de la congestión por decremento multiplicativo

Esta técnica se fundamenta en la definición en el emisor de una nueva ventana denominada ventana de congestión, un valor en bytes al igual que la ventana del emisor.

En todo momento, la ventana del emisor se calcula como el valor mínimo de dos valores: la ventana de congestión y la ventana que informa el receptor.

TCP supone que la expiración del timeout de un segmento es debido a la congestión, y actualiza los siguientes valores. Con cada expiración de timeout para un segmento, reduce el tamaño de la ventana de congestión a la mitad, y multiplica por dos el timeout de los paquetes en la ventana del emisor. Esto provoca que conforme expiran temporizadores, el emisor envía cada vez menos datos.

Recuperación de una situación de congestión. Algoritmo de inicio lento o Slow-start

Una vez que se evita la congestión y comienzan a llegar ACK’s, el timeout vuelve a incrementarse y la ventana de congestión también.

Sin embargo, si la recuperación es a la misma velocidad que la reducción del envío de datos, se puede producir un efecto “ola” de congestión periódica, la red queda oscilando entre congestión y no congestión.

Para evitar esto, la recuperación se realiza más lentamente. Para ello, el valor de la ventana de congestión se incrementa en un tamaño de MSS bytes, cada vez que el emisor recibe un ACK.

Ejemplo congestion TCP


Ver mi IP - Enlaces
Control de congestión en TCP - Aviso Legal
Ver mi IP en español See my IP in english Ver mi IP