IPv6










Ver mi IP  See my IP  

Tu dirección IP es 54.162.139.105

  

Autoconfiguracion Stateless IPv6

El procedimiento de autoconfiguración stateless (sin intervención o descubrimiento automático), ha sido diseñado con las siguientes premisas:

    • Evitar la configuración manual de dispositivos antes de su conexión a la red. Se requiere, en consecuencia, un mecanismo que permita a los host obtener o crear direcciones únicas para cada una de sus interfaces, asumiendo que cada interfaz puede proporcionar un identificador único para si misma (identificador de interfaz). En el caso más simple, el identificador de interfaz consiste en la dirección de la capa de enlace, de dicha interfaz. El identificador de interfaz puede ser combinado con un prefijo, para formar la dirección.

    • Las pequeñas redes o sitios, con máquinas conectadas a un único enlace, no deberían requerir la presencia de un servidor “stateful” o router, como requisito para comunicarse. Para obtener, en este caso, características “plug & play”, empleamos las direcciones de enlace local, dado que tienen un prefijo perfectamente conocido que identifica el único enlace compartido, al que se conectan todos los nodos. Cada dispositivo forma su dirección de enlace local anteponiendo el prefijo de enlace local a su identificador de interfaz.

    • En el caso de redes o sitios grandes, con múltiples subredes y routers, tampoco se requiere la presencia de un servidor de configuración de direcciones “stateful”, ya que los host han de determinar, para generar sus direcciones globales o de enlace local, los prefijos que identifican las subredes a las que se conectan. Los routers generan mensajes periódicos de anunciación, que incluyen opciones como listas de prefijos activos en los enlaces.

    • La configuración de direcciones debe de facilitar la renumeración de los dispositivos de un sitio, por ejemplo, cuando se desea cambiar de proveedor de servicios. La renumeración se logra al permitir que una misma interfaz pueda tener varias direcciones, que recibe “en préstamo”. El tiempo del “préstamo” es el mecanismo por el que se renuevan las direcciones, al expirar los plazos para las viejas, sin que se conceda una prórroga. Al poder disponer de varias direcciones simultáneamente, permite que la transición no sea “disruptora”, permitiendo que ambas, la vieja y la nueva dirección den continuidad a la comunicación durante el período de transición.

    • Sólo es posible utilizar este mecanismo en enlaces capaces de funciones multicast, y comienza, por tanto, cuando es iniciada o activada una interfaz que permite multicast.

    • Los administradores de sistemas necesitan la habilidad de especificar que mecanismo (stateless, stateful, o ambos), deben ser usados. Los mensajes de anunciación de los routers incluyen indicadores para esta función.

Los pasos básicos para la autoconfiguración, una vez la interfaz ha sido activada, serían:

    a) Se genera la dirección “tentativa” de enlace local, como se ha descrito antes.

    b) Verificar que dicha dirección “tentativa” puede ser asignada (no esta duplicada en el mismo enlace).

    c) Si esta duplicada, la autoconfiguración se detiene, y se requiere un procedimiento manual (por ejemplo, usando otro identificador de interfaz).

    d) Si no esta duplicada, la conectividad a nivel IP se ha logrado, al asignarse definitivamente dicha dirección “tentativa” a la interfaz en cuestión.

    e) Si se trata de un host, se interroga a los posibles routers para indicar al host lo que debe de hacer a continuación.

    f) Si no hay routers, se invoca el procedimiento de autoconfiguración “stateful”.

    g) Si hay routers, estos contestarán indicando fundamentalmente, como obtener las direcciones si se ha de utilizar el mecanismo “stateful”, u otra información, como tiempos de vida, etc.

Hay algunos detractores de este mecanismo, ya que implica que cualquier nodo puede ser identificado en una determinada red si se conoce su identificador IEEE (dirección MAC). Por ello, para permitir que la dirección no sea estática, se esta trabajando en el documento draft-ietf-ipngwg-addrconf-privacy-01.txt.
Ver mi IP - IPv6
Autoconfiguracion stateless IPv6 - Aviso Legal
Ver mi IP en español See my IP in english Ver mi IP