IPv6










Ver mi IP  See my IP  

Tu dirección IP es 54.162.139.105

  

Autoconfiguracion Statefull IPv6 - DHCPv6

DHCP para IPv6 es un protocolo UDP cliente/servidor, diseñado para reducir el coste de gestión de nodos IPv6 en entornos donde los administradores precisan un control sobre la asignación de los recursos de la red, superior al facilitados por el mecanismo de configuración “stateless”.

Como ya hemos indicado, ambos mecanismos pueden usarse de forma concurrente para reducir el coste de propiedad y administración de la red.

Para lograr este objetivo, se centraliza la gestión de los recursos de la red, tales como direcciones IP, información de encaminado, información de instalación de Sistemas Operativos, información de servicios de directorios, sobre uno o varios servidores DHCP, en lugar de distribuir dicha información en ficheros de configuración locales en cada nodo.

Además, DHCP ha sido diseñado para ser fácilmente extensible con nuevos parámetros de configuración, a través de “extensiones” que incorporan esta nueva información. Al respecto es fundamental el documento dhc-v6exts-12.txt.

Los objetivos de DHCPv6 son:
- DHCP es un mecanismo, no una política. La política es establecida por el administrador de la red y DHCP le permite propagar los parámetros adecuados, según dicha política.

- DHCP es compatible, lógicamente, con el mecanismo de autoconfiguración “stateless”.

- DHCP no requiere configuración manual de parámetros de red en clientes DHCP, excepto en casos donde dicha configuración se requiere debido a medidas de seguridad.

- DHCP no requiere un servidor en cada enlace, dado que debe funcionar a través de relés DHCP.

- DHCP coexiste con nodos configurados estáticamente, así como con implementaciones existentes en la red.

- Los clientes DHCP pueden operar en enlaces donde no hay routers IPv6.

- Los clientes DHCP proporcionan la habilidad de renumerar la red.

- Un cliente DHCP puede hacer múltiples y diferentes peticiones de parámetros de configuración, de uno o varios servidores DHCP simultáneamente. DHCP proporciona suficiente información para permitir a los servidores DHCP el seguimiento del estado de configuración de los clientes.

- DHCP incorpora los mecanismos apropiados de control de tiempo y retransmisiones para operar eficazmente en entornos con una alta latencia y/o reducido ancho de banda.

Los cambios fundamentales entre DHCPv4 y DHCPv6, están basados en el soporte inherente del formato de direccionamiento y autoconfiguación IPv6; son las siguientes:
• La dirección de enlace local permite a un nodo tener una dirección tan pronto como arranca, lo que significa que todos los clientes tienen una dirección IP fuente para localizar un servidor o relé en su mismo enlace.

• Los indicadores de compatibilidad BOOTP y broadcast han desaparecido.

• El multicast y los ámbitos de direccionamiento permiten el diseño de paquetes de descubrimiento, que definen por si mismos su rango por la dirección multicast, para la función requerida.

• La autoconfiguración stateful ha de coexistir e integrarse con la stateless, soportando la detección de direcciones duplicadas y los dos tiempos de vida de IPv6, para facilitar la renumeración automática de direcciones y su gestión.

• Se soportan múltiples direcciones por cada interfaz.

• Algunas opciones DHCPv4 ya no son precisas, debido a que los parámetros de configuración se obtienen a través de ND o del protocolo de localización de servicios (RFC2165).

De esta forma, se soportan las siguientes funciones nuevas:
• Configuración de actualizaciones dinámicas de DNS.

• Desaprobación de direcciones, para renumeración dinámica.

• Relés preconfigurados con direcciones de servidores, o mediante multicast.

• Autenticación.

• Los clientes pueden pedir múltiples direcciones IP.

• Las direcciones pueden ser reclamadas mediante el mensaje de “iniciarreconfiguración”.

• Integración entre autoconfiguración de direccionesstateless” y “stateful

• Permitir relés para localizar servidores fuera del enlace.
Ver mi IP - Cual es mi IPv6
Autoconfiguracion statefull IPv6 - Aviso Legal
Ver mi IP en español See my IP in english Ver mi IP