¿Cual es mi IP?

Tu dirección IP es 54.162.139.105

Direccionamiento IP

Introducción

- Cada nodo tiene por lo menos una dirección única IP de 32 bits.
- Por facilidad se escriben como 4 valores decimales separados por puntos. Ej: 129.0.0.1
- Se soporta unicast, multicast y broadcast.
- Generalmente a una red física corresponde una red lógica.
- Un una interfaz puede tener varias direcciones.
- La dirección de cada nodo se puede asignar de dos formas:
    - Estática: se configura en cada nodo manualmente.
    - Dinámica: a través de un servicio se asigna automáticamente.
- Se estructuran los 32 bits así:
    - Una parte para identificar la red.
    - Otra parte para identificar el nodo dentro de la red.
- Con base en la parte que identifica la red, el nodo se da cuenta si el destino esta en su misma red o en otra.

Tipos de direcciones

Hay tres clases de direcciones IP principales según la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C.

El direccionamiento IP en clases se basa en la estructura de la dirección IP y proporciona una forma sistemática de diferenciar redes y hosts. Existen cuatro segmentos numéricos de una dirección IP. Una dirección IP puede estar representada como w.x.y.z, siendo w, x, y y z números con valores que oscilan entre 0 y 255. Dependiendo del valor del primer número, w en la representación numérica, las direcciones IP se clasifican en cinco clases de direcciones.

Tipos de direccionamiento


A su vez las direcciones se pueden clasificar en:

    - Direcciones IP públicas. Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública. Estas direcciones son asignadas en Europa por RIPE que cede parte del direccionamiento disponible a ISPs y organizaciones.
    - Direcciones IP privadas (reservadas). Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los ordenadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o proxy) que tenga una IP pública. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a ordenadores con direcciones IP privadas.

Subredes (subnetting)

Debido al gran crecimiento de Internet este tipo de uso del direccionamiento (classfull) se vuelve inoperativo, y se hace necesario un método por el cual el uso del direccionamiento sea más efectivo. Es cuando se intruduce el sistema CIDR (classless), con este sistema una dirección IP de 32 bits y una máscara de red de 32 bits, forman el "prefijo IP".

Las caractiristicas principales de este sistema de subnetting son:
    - Mecanismo para aliviar la falta de direcciones IPv4 en Internet.
    - Consiste en utilizar algunos bits del host con el fin de identificar la subred.
    - Con la máscara indico cuantos bits separo.
    - Pueden ser de longitud fija o variable.
    - No todos los stack TCP/IP soportan subneting. Se usa entonces un PROXY ARP.
    - No todos los protocolos de enrutamiento soportan máscaras de longitud variable.Ej: RIP

La división de la parte local de la dirección IP en números de subred y de host queda a libre elección del administrador local; cualquier serie de bits de la parte local se puede tomar para la subred requerida. La división se efectúa empleando una máscara de subred que es un número de 32 bits. Los bits a cero en esta máscara indican posiciones de bits correspondientes al número de host, y los que están a uno, posiciones de bits correspondientes al número de subred. Las posiciones de la máscara pertenecientes al número de red se ponen a uno pero no se usan. Al igual que las direcciones IP, las máscaras de red suelen expresarse en formato decimal.

Definicion de la mascara


De esta forma, siguiendo el modelo CIDR a partir de ahora nos referiremos siempre a prefijos IP, es decir, la combinación de una dirección IP y su máscara. En la siguiente figura se puede ver de forma gráfica como la máscara determina el número host disponible para un determinado prefijo.

Definicion de la mascara


Ver mi IP Ver mi IP en español See my IP in english